Documentos
Pedagogía de la emergencia
Documentos
Pandemia y educación
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Este número está dedicado a las innovaciones educativas que los
autores llevaron a cabo o estudiaron durante el confinamiento al que nos obligó la pandemia. Son testimonio de la creatividad que despertó a los educadores y educadoras que, también golpeados por la enfermedad, antepusieron su confianza en la educación y buscaron formas innovadoras de no sacrificar los propósitos educativos.
Recomendaciones para atender las brechas educativas actuales
Niñez esencial
Los materiales que a continuación se presentan buscan acompañar el esfuerzo invaluable de docentes, directivos y autoridades educativas en el regreso inminente a la escuela, porque en tiempos de condiciones adversas el rol de la escuela, como espacio de cuidado, es crucial.
COVID-19: Vías para la vuelta al aprendizaje
El Grupo de Trabajo para la Educación Acelerada
Un plan de estudios condensado apoya la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos y las habilidades fundamentales en un plazo concentrado que puede incluir una instrucción presencial discontinua.
Aprendizaje acelerado para todos – Educación en América Latina y el Caribe en los próximos años
BID Enfoque Educación
Los sistemas escolares de América Latina y el Caribe (LAC) están enfrentando un desafío en términos de aprendizaje y desarrollo de habilidades como nunca se había visto: ninguna otra región del mundo ha perdido tantos días de clase.
Para leer en contextos adversos y otros espacios emergentes
Secretaría de Cultura de México
Este documento recoge varios proyectos liderados por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México para el fomento de la lectura y la intervención cultural en contextos de crisis por desastres naturales y situaciones socioeconómicas adversa.
Educación en situaciones de emergencia y desastres
UNICEF, Comisión Europea, Sistema de la Integración Centroamericana. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC-SICA, PLAN
Este documento recopila diferentes experiencias y recursos que han sido utilizados para garantizar la educación en situaciones de emergencia y desastres,a nivel de formulación de políticas,programas y operaciones.
A salvo y preparado: guía para padres sobre la reducción del riesgo de desastres
UNESCO
Guía para padres que propone medidas para hacer frente a los desastre en el plano familiar e ideas para que los padres puedan colaborar con la escuela de sus hijos y con la comunidad para mejorar la preparación y la respuesta ante ellos.
10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19
Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
Un conjunto de sugerencias generales, cuya finalidad es contribuir a las acciones emprendidas por las autoridades educativas del país, las y los docentes y el conjunto de actores escolares.
Guía sobre los principios de la educación acelerada para diseñadores, ejecutores, evaluadores
y organismos de programas de educación acelerada
El Grupo de Trabajo para la Educación Acelerada
A fin de fortalecer la calidad de los programas de educación acelerada (EA) mediante un enfoque más armonizado y estandarizado, el Grupo de Trabajo para la Educación Acelerada ha determinado un conjunto de diez principios de la educación acelerada con base empírica.