Documentos
Organización en la escuela
Documentos
Documentos y lineamientos
Organización del grupo multigrado
Red Temática de Investigación de Educación Rural
El este documento se presentan estrategias sobre cómo brindar una enseñanza simultánea con los diferentes grados, de qué manera agrupar a los estudiantes, y cómo alternar la atención conjunta y diferenciada con base las características del grupo.
La preparación de la infraestructura física de los planteles educativos
Niñez Esencial
Los materiales que a continuación se presentan buscan acompañar el esfuerzo invaluable de docentes, directivos y autoridades educativas en el regreso inminente a la escuela, porque en tiempos de condiciones adversas el rol de la escuela, como espacio de cuidado, es crucial.
Enseñar en tiempos de Covid-19: una guía teórico-práctica para docentes de primera infancia
UNESCO
Enseñar en tiempos con Covid-19. Una guía teórico-práctica para docentes de primera infancia se propone abordar los retos para la educación de los niños y niñas en los nuevos y cambiantes escenarios que se van configurando en el inicio del 2021, en el marco de la pandemia. En esta guía, los equipos docentes de nivel infantil encontrarán sugerencias para organizar la enseñanza
Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica
Global Education Cluster y Child Protection
Presenta una serie de pasos recomendados para planificar el regreso presencial a la escuela, así como una serie de recursos detallados para llevar a cabo las acciones sugeridas. El documento completo está dirigido a tomadores de decisiones y autoridades educativas, sin embargo incluye recursos para poner en práctica en la escuela.
Marco para la reapertura de escuelas
UNESCO, UNICEF, BM, PMA
Breve documento con orientaciones para definir cuándo, dónde y cuáles escuelas pueden iniciar el proceso de reapertura. Incluye una sección dedicada a Cómo reabrir escuelas, cuyos consejos son aplicables al ámbito escolar antes de la reapertura, como parte de la reapertura y una vez que las escuelas hayan reabierto.
Lista de verificación para un Regreso Seguro a la Escuela.
Global Education Cluster y Child Protection
Página 11. Herramienta para directores y supervisores escolares para planificar la reapertura segura de las escuelas. Ofrece dos páginas de recomendaciones concretas para realizar en la escuela, con el equipo docente y con la comunidad educativa antes del regreso presencial.
Entornos Escolares Seguros en escuelas de Educación Básica
Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, de la Subsecretaría de Educación Básica
Se presentan diversas acciones para la construcción de entornos escolares seguros, que van desde la parte formativa dirigida a los integrantes de la comunidad docente, incluyendo a las madres y/o padres de familia o tutores, así como acciones preventivas que versan en distintos protocolos.
Notas de orientación sobre la reapertura de las escuelas en el contexto de COVID-19 para los administradores y directores escolares en América Latina y el Caribe
UNICEF, UNESCO, Programa Mundial de Alimentos
Estas notas de orientación contienen una serie de indicaciones para apoyar a los administradores / directores de escuela con el fin de tomar las medidas necesarias antes y durante el proceso de la reapertura de las escuelas. Proponen además orientaciones detalladas para que las escuelas puedan reanudar el proceso de aprendizaje y ponerse al día con cualquier pérdida de aprendizaje existente
Presentación de notas de orientación para apoyar la planificación y preparación de los procesos de reapertura de escuelas en el contexto de Covid-19.
UNICEF, UNESCO, Programa Mundial de Alimentos
"En esta oportunidad se realizó la presentación de las notas de orientación para el apoyo de la planificación, preparación de los procesos para la reapertura de las escuelas en el contexto de la pandemia por COVID-19."
10 recomendaciones para el retorno a clases en 2021
UNICEF
Educación 2020 y América Solidaria, con el apoyo de UNICEF, lideraron el proyecto Recreando el Aprendizaje en Pandemia, compuesto por tres líneas de participación, que involucran a 18 organizaciones, 70 estudiantes y 80 actores del mundo educativo.
La escuela como espacio de participación infantil y adolescente para la formación ciudadana
Subsecretaría de Educación Pública Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa
El presente documento está dirigido a la comunidad educativa de las escuelas primarias y secundarias, su objetivo es ofrecer orientaciones sobre dos mecanismos de participación, entendiéndola como un derecho, un proceso donde se interactúa con otras y otros en asuntos de interés común.
Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
El presente documento tiene el objetivo de proponer los principios y las acciones que conduzcan a reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del Semáforo de Riesgo Epidémico. Asimismo, busca contribuir a orientar las acciones que las autoridades educativas estatales han planeado para garantizar las mejores condiciones para el regreso de NNA a las aulas.
Talleres para planear el regreso a clases
Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el regreso
Gobierno de México
Página de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación con talleres que "Buscan que los actores de educación básica y media superior reflexionen de manera colaborativa sobre sus aprendizajes y las consecuencias de la contingencia sanitaria y acuerden cursos de acción contextualizados para el inicio del ciclo escolar 2020-2021."
Documentos de consulta general
Restarting and Reinventing School
Learning Policy Institute
Este informe proporciona un marco general que se centra en cómo los responsables de la formulación de políticas, así como los educadores, pueden apoyar la enseñanza y el aprendizaje equitativos y eficaces, independientemente del medio a través del cual se lleve a cabo.
COVID-19 y Educación I: Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria, sus distintos retos y escenarios posibles.
Fundación COTEC
La comunidad educativa global se está preguntando qué implicación tendrá esta medida sobre el aprendizaje del alumnado y qué ocurrirá cuando los centros vuelvan a abrir. Un repaso a las distintas fuentes, informes y evidencias científicas nos deja lecciones para pensar qué debemos esperar. Las siguientes páginas ofrecen un análisis de la situación y su posible impacto, además de plantear cinco posibles escenarios y proponer un conjunto de medidas para cada uno de ellos.
Imagining September: On line Design Charrettes for fall 2020. Planning with students and stakeholders
MIT Teaching Systems Lab, Harvard Graduate School of Education
Se establecen siete principios para el regreso a clases despúes del COVID 19 (1) Fortalcer las relaciones que son la esencia del proceso escolarizado (2) Priorizar la equidad (3) Reconceptualizar a los estudiantes como agentes educativos responsables de su propio aprendizaje. (4) Priorizar lo que produzca felicidad y descartar lo que no es esencial. (5) Valorar el tiempo en la escuela (6) Fortalecer el aprendizaje en casa y en la comunidad. (7) Desarrollar un sistema de aprendizaje interactivo involucrando a las escuelas y a los docentes así como a las familias.
Pensar la educación en tiempos de pandemia.
UNIPE Editorial Universitaria
La obra constituye un análisis actual sobre los efectos que la pandemia del COVID 19 ha traído para la educación. Se incluyen temas fundamentales relacionados con la situación de la mujer, las políticas de cuidado, el uso de las TIC y sus impactos en la educación, el funcionamiento del sistema educativo en los diferentes niveles, las desigualdades viejas y las que derivan de la pandemia, los docentes, las clases y la pedagogía pandémica; asuntos todos sobre los que conviene discutir para esbozar los rasgos de la educación en la nueva normalidad.
Regreso a la escuela durante el COVID-19
American Academy of Pediatrics
"Lograr la meta de que los niños asistan a la escuela fisicamente, que es la forma cómo aprender mejor, solo será posible cuando la comunidad tenga bajo control la propagación del virus". Este artículo propone algunas consideraciones de lo que las escuelas pueden hacer para regresar de manera segura.
La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19
UNESCO Santiago
Página de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Oficina Nacional en Chile que incluye documentos, recomendaciones, orientaciones y recursos para conocer más del COVID y apoyar la planeación para el regreso a clases.
Preguntas y respuestas sobre las escuelas y la COVID 19
OMS
En el sitio se da respuesta a preguntas sobre el COVID 19 y como afecta a los niños, si es recomendable que los niños con problemas de salud regresen a las aulas, qué cuidados se deben tener en la familia, la escuela, el transporte escolar para evitar contagios, el uso de mascarillas faciales y la importancia de mantener limpios y ventilados los espacios escolares.
Reapertura de las escuelas: Operaciones escolares seguras que garanticen el derecho a la educación
UNICEF
Este sitio, proporciona al lector un compendio de documentos, lineamientos, publicaciones, materiales, estudios de caso, experiencias, recursos y normativas que permiten conocer qué elementos debemos considerar para regresar a clases de manera segura y aporta experiencias internacionales que pueden servir de referencia para planear las acciones sanitarias y pedagógicas para que niñas, niños y adolescentes se incorporen a las aulas de manera segura.
El Reencuentro en la vuelta a clases presenciales, 5 desafíos, 5 propuestas
UNICEF Argentina
El documento plantea desafíos y propuestas para reconstruir el sentido de una escuela segura, como preparse para recibir a la comunidad educativa, como trabajar las emociones después de abandonar el confinamiento, la resignificación de los aprendizajes construidos a distancia y como potenciar la relación entre escuela y comunidad.
Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas
Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas
Documento estructurado en dos apartados , el primero un protocolo que plantea los alcancesl antecedentes, principio y equipos requeridos para el retorno seguro a las escuelas y el segundo, ofrece al lector una guía para que las escuelas o recintos educativos sean un espacio seguro para la comunidad educativa
Guía operativa para el regreso a clases
Gobierno de México
La Guía Operativa para el regreso a clases y la nueva normalidad está diseñada con el objetivo de presentar las acciones que deberán llevar a cabo las escuelas de la CDMX para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 de manera ordenada y organizada en el marco de la nueva normalidad; una vez que las autoridades sanitarias levanten las medidas de contingencia de acuerdo con el “Semáforo Verde por Regiones”.