Organización, saneamiento, pedagogía de la emergencia y educación a distancia
Escuela
Pedagogía de la emergencia
Es una estrategia de intervención educativa dirigida a la comunidad escolar que ha experimentado situaciones traumáticas. Permitirá enfrentar, procesar y asimilar la experiencia vivida con la finalidad de contribuir a lograr un mayor equilibrio socioemocional. Se divide en tres momentos. El primero es un ejercicio de autoevaluación de la situación emocional, para preguntarse: ¿cómo estoy? El segundo es un análisis de: ¿cómo estamos?, para identificar los factores de riesgo y de protección con los que se cuenta. El tercer momento va dirigido al colectivo docente para reflexionar: ¿qué se puede hacer?
Educación inclusiva
La educación inclusiva es uno de los ejes fundamentales para lograr equidad, calidad y pertinencia educativa, se compromete a eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de aquellos estudiantes que por su condición de género, etnia, discapacidad o situación socioeconómica han estado excluidos del derecho a una educación de calidad por lo que ha desarrollado metodologías y herramientas pertinentes para lograr la inclusion.
Educación a distancia
La educación a distancia brinda procesos de enseñanza-aprendizaje desde cualquier lugar. Se puede impartir en línea de forma sincrónica mediante videoconferencias o de manera asincrónica, permitiendo que cada estudiante avance a su ritmo. El aspecto más importante es la creación de material atractivo, eficiente y motivador, que no sólo evite el abandono escolar sino que ofrece una opción de calidad y un aprendizaje significativo para los estudiantes. La pandemia requerirá modelos híbridos que permitan alternar periodos presenciales con experiencias de aprendizaje a distancia.
Organización
Si bien las escuelas son mucho más que la infraestructura física, la pandemia ha dejado claro el papel que desempeña la organización de los espacios escolares para asegurar la sana distancia y evitar los contagios. Es fundamental la interacción con los compañeros y con sus materiales y el papel del docente en esta tarea, la manera en que ordena el salón y la organización de la enseñanza en contextos educativos mixtos o bimodales.
Medidas sanitarias
Las medidas sanitarias son clave para evitar la propagación del COVID-19. Antes de salir de casa los padres se cercioran de que los estudiantes no tengan fiebre; igualmente, antes de entrar a la escuela, el lavado o desinfectado de manos frecuente, el uso de cubrebocas con las especificaciones señaladas, el aprender a interactuar con los compañeros sin tocarlos y sin compartir artículos personales o escolares, aunado a la sana distancias son ejemplos de medidas sanitarias que tendrán que seguirse rigurosamente en las escuelas.