Educación indígena
Educación inclusiva
Educación indígena
Documentos
Pueblos Indígenas y COVID19: una mirada desde México
UNESCO México
Nota informativa de la Unesco México que plantea dificultades y retos como: desnutrición y retraso de desarrollo en estudiantes indígenas, falta de accesibilidad a internet y televisión abierta, y gadgets tecnológicos. Carencia de agua potable en las instalaciones y el riesgo de contagios. Para abordar el desafío se organizó una serie de seminarios web.
La educación intercultural y su afectación por la Covid-19: Voces desde Chile.
UNESCO Chile
La crisis del COVID-19 pone en riesgo el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en particular para los pueblos originarios de América Latina y el Caribe. Por ello, la conmemoración el 9 de agosto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, otorgó especial énfasis a hacer una reflexión sobre la pandemia y la resiliencia de dicho colectivo.
INPI: Apoyo a estudiantes indígenas con programa
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas apoya a estudiantes indígenas con el Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Se describe el programa e informa sobre el apoyo en 5 modalidades: hospedaje, alimentación balanceada, becas para nivel superior y apoyo a titulación, seguro contra accidentes y con actividades complementarias.
¿Cuál es el impacto del COVID-19 en los derechos de los pueblos indígenas?
Naciones Unidas, Derechos Humanos
Nota informativa que plantea los efectos negativos en materia de derechos humanos derivados de la crisis sanitaria en países latinoamericanos. Expone desigualdades estructurales, discriminación, riesgos latentes (contagios), carencia de servicios de salud, entre otros. Describe prácticas y medidas promisorias que pueden ser implementadas por los estados
Lecciones para los pueblos a partir de la pandemia
Ciencia: UNAM
Panel virtual en el cual especialistas de Guatemala, Chile, Colombia y Argentina evaluaron el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en las comunidades indígenas y plantearon las problemáticas que han enfrentado históricamente: desigualdad en sistemas de salud, educación y economía, principalmente, por lo que refrendan las luchas indígenas contra la discriminación y el racismo
Mejorará la SEP el programa para educación indígena y especial Aprende en casa
Periódico La Jornada, 4 de mayo 2020
El secretario de educación anunció que el programa educativo Aprende en Casa, reconocido por la Unesco y puesto en marcha por el Covid-19, será fortalecido dando prioridad a la educación para indígenas y alumnos en condición especial; las clases a distancia no sustituyen a los docentes y les solicita continuar esfuerzos a favor de los aprendizajes de sus estudiantes.
Oaxaca: educación a distancia y desigualdad
Revista Nexos
Oaxaca: educación a distancia y desigualdad. (19 de Agosto de 2020). Texto de Christian Martínez Olivera que describe las insuficientes condiciones de infraestructura, equipamiento y conectividad de Oaxaca para enfrentar el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en el contexto de pobreza agravado por los efectos de la pandemia en la situación económica de una entidad que representa la desigualdad en México.
Diálogos Educación, escuela y conocimiento en tiempos de pandemia. La cruel pedagogía del virus
Ministerio de Educación de Argentina, Youtube
El sociólogo Boaventura de Sousa Santos conversa con Pablo Gentili de Argentina, sobre su libro La cruel pedagogía del virus. El virus agrava la desigualdad social, el hambre, la violencia y otras vulnerabilidades. La enseñanza a distancia empobrece la educación genuine y excluye a poblaciones que no tienen voz ni acceso a las tecnologías, como los indígenas. Describe la ineficacia de los gobiernos ante la pandemia y en crisis políticas y sanitarias
Seminario sobre Educación en Situaciones de Emergencia.
UNESCO, UNICEF en México, SEP, BM, la Fundación Alberto Bailléres y la Fundación SM.
En el escenario de la post-emergencia sanitaria por COVID-19, se analizaron los retos y oportunidades del sistema educativo mexicano para garantizar el derecho a la educación en condiciones adversas, cuidando la salud física y mental del alumnado y la operación segura, saludable y eficiente de las escuelas, conforme a las leyes del país y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Guía para docentes de educación indígena
UNESCO y SNTE
La guía se desprende de una investigación bajo el enfoque de la antropología colaborativa, para el fortalecimiento de la práctica docente en la lectura y escritura de las lenguas originarias y el español. La investigación identificó valiosas experiencias de los maestros indígenas en el ejercicio de su trabajo docente, experiencias que fueron incorporadas en la metodología didáctica que propone este material.
COVID-19, indigenous peoples and tourism: a view from New Zealand
Anna Carr (2020) COVID-19,
Los pueblos indígenas tienden a discernir soluciones resilientes ante COVID-19, en Nueva Zelanda, los maoríes, como socios gubernamentales, planifican procesos incluida la respuesta al COVID-19; puntualizan que el bienestar ambiental y social sin apartarse del turismo se priorizan como solución, garantizando equidad para los proveedores de turismo, viajeros y anfitriones, contribuyendo a la transformación positiva de negocios, salud y educación.
Indigenous Australians and the COVID-19 crisis: Perspectives on public policy
Periódico La Jornada, 4 de mayo 2020
La pandemia de COVID-19 ha dejado claro deficiencias entre las relaciones entre los indígenas y los gobiernos australianos, revelando una brecha de gobernabilidad difícil de ignorar. Esta crisis abre oportunidades de cambio de las políticas públicas; las organizaciones de las Primeras Naciones, junto con otras comunidades, están liderando un enfoque gubernamental sin precedentes para la innovación política, el futuro y el bienestar indígena.
Llamado a la Acción de UNICEF-Comunidades indígenas y derecho a la educación en tiempos de COVID-19
UNICEF
UNICEF hace un llamado para que los gobiernos de la región fortalezcan los programas de Educación Intercultural Bilingüe en primaria y secundaria; priorizar el regreso seguro a sus escuelas, con programas de refuerzo y aceleración, servicios de salud, alimentación y protección contra la violencia. Aumentar las inversiones en formación de docentes indígenas en lenguas originarias y en educación a distancia.
Los Pueblos Indígenas y la COVID-19
Naciones Unidas
La publicación consiste en una compilación de medidas y prácticas proporcionadas por las Nacionaes Unidas y otros organismos internacionales para la protección de los pueblos indígenas durante la pandemia. La nota proporciona enlaces a otros reportes, informes, comunicados y declaraciones que van desde acciones políticas hasta precisiones para la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas
Materiales para la población infantil y juvenil, prontuario de frases
INALI
La publicación incluye una compilación de materiales audiovisuales que ponen a disposición del público infantil y juvenil, narraciones, diálogos y recursos en lenguas indígenas variadas. La publicación es realizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
¿Y si hablamos de igualdad?
TICs y pueblos indígenas.
Blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) julio 15, 2020.
El desarrollo sostenible no puede alcanzarse sin considerar la diversidad, aquí se comparten ideas y soluciones para el caso del uso de las tecnologías para los ámbitos de interés de los pueblos y comunidades indígenas.
Agenda 2030: Ocho desafíos y sus soluciones planteados por los pueblos indígenas
Blog 3500 millones. El país.
Patricia Páez
Presenta las conclusiones de un debate sobre los retos de la Agenda 2030 desde la mirada de los pueblos originarios y las medidas que deben tomarse en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante el COVID-19.
La educación en tiempos de la pandemia Covid-19
CEPAL, Agosto 2020
Se propone visibilizar la diversidad de consecuencia que la pandemia traerá a las comunidades educativas a corto y mediano plazo y ofrecer recomendaciones para consolidar oportunidades de aprendizaje e innovación al término de la misma.
Comunidades indígenas y el derecho a la educación en tiempos del COVID-19
UNICEF
Recomienda relanzar los programas de educación intercultural bilingüe relevantes y consistentes, entre esto la formación docente de hablantes de lenguas indígenas y la expansión de los servicios de primaria y secundaria bilingüe y la atención a personas con discapacidad, invirtiendo en programas de educación a distancia y desarrollando alianzas potentes para mejorar la gobernanza y las respuestas a la crisis.
Implicaciones del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
Resumen ejecutivo. UNFPA.
Los riesgos que enfrentan los pueblos indígenas para ejercer su derecho a la educación se agravan, por lo que se recomiendan medidas integrales e intersectoriales para favorecer sus condiciones económicas, de salud, de disponibilidad de insumos, subsidios y protección social, así como su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.