Educación especial
Educación inclusiva
Educación especial
Documentos
Respuesta inclusiva al COVID-19 con perspectiva de discapacidad en Latinoamérica y Caribe
UNESCO
El presente documento es resultado del estudio sobre la identificación de buenas prácticas de las ciudades para favorecer el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad durante el contexto de la pande-mia en Latinoamérica y el Caribe (LAC)
8 razones por las que los niños leen lentamente
Bob Cunningham, Understood
Leer es un proceso que involucra muchas habilidades. Cuando los niños leen más despacio que otros niños de su edad, no significa necesariamente que tengan un problema para leer. Tampoco que no sean inteligentes. A veces necesitan más ayuda en algún aspecto de la lectura.
La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad
Pilar Cobeñas, Verónica Grimaldi, Claudia Broitman, Inés Sancha y Mónica Escobar
Entre los distintos aspectos de su originalidad, se destaca la centración en la enseñanza de una de las áreas del curriculum, la Matemática, y por consiguiente la consideración de conceptos espe- cíficos del campo de la Didáctica de Matemáticas para tratar cuestio- nes sobre la enseñanza y el aprendizaje en escuelas denominadas comunes y en escuelas denominadas de Educación Especial.
To Better Serve All Students When planning for reopening, schools should keep issues of race and equity in focus
Harvard Graduate School of Education. Usable Knowledge
Jill Anderson
Mientras las escuelas se preparan para reabrir este otoño, los educadores tienen una oportunidad única de centrar los problemas de raza y equidad que han plagado durante mucho tiempo los sistemas escolares en todo el país. La pandemia expuso aún más esas desigualdades, pero también interrumpió el sistema educativo de una manera que lo hace propicio para el cambio.
Educar en Tiempos de Pandemia Parte 4: Recomendaciones para gestionar la diversidad.
Fundación Mis Talentos
Este documento creado por Fundación Mis Talentos en Chile describe el contexto complejo que estamos viviendo y la necesidad de abordar los procesos educativos desde la perspectiva del derecho a la educación, que incluye desarrollar procesos pedagógicos pertinentes, que hagan que niños, niñas y jóvenes sean partícipes y protagonistas de su educación.
Respuesta COVID-19: Consideraciones para niñas, niños y adultos con discapacidades
UNICEF
El documento presenta una serie de recomendaciones para maximizar los cuidados de las personas con discapacidad en todos los grupos de edad. Estas sugerencias están dirigidas tanto a familias como a grupos de interés gubernamentales y para la propia UNICEF
En educación no puede haber diferencias de ningún tipo: Todos significa todos
Noticias ONU
La educación a nivel mundial está marcada por la exclusión, especialmente de los pobres, las mujeres ya las minorías ya sean étnicas, sociales o culturales. La pandemia del coronavirus no ha hecho más que agravarla. El reinició de la actividad escolar debe concentrar esfuerzos en los alumnos que se han quedado atrás.
Recursos para Primera Infancia y Poblaciones Vulnerables
Organización de Estados Iberoamericanos
Esta publicación de la OEI presenta una compilación de notas y recursos para el regreso a clases en la pandemia. La compilación toma en cuenta los informes de organismos internacionales como la UNICEF y la UNESCO, sin embargo también recopila el trabajo de organizaciones civiles en distintos países de América Latina. Un apartado específico es dedicado a la Educación Especial.
Orientaciones Didácticas de las Ciencias Experimentales para Alumnos con Discapacidad Visual
Equipo de Especialistas del Área de Ciencias Experimentales de la ONCE.
El objetivo de este documento es recoger orientaciones y recomendaciones para el profesorado de aula y los equipos de atención a discapacidad visual, que faciliten la intervención con el alumnado que presenta discapacidad visual, en el área de Ciencias Experimentales de todas las etapas educativas, para conseguir su inclusión escolar.
Aprende en Casa
Educación Especial
Secretaría de Educación Pública (SEP)
En esta subárea de Educación Inclusiva, correspondiente a Educación Especial, se ponen a disposición tanto de maestros y maestras como de padres y madres de familia aspectos específicos de la discapacidad y de la población que enfrenta BAP:
-
Orientaciones Generales
-
Documentos de consulta (incluye un fichero de actividades)
-
Recursos y Materiales
-
Videos
Regreso a la escuela durante el COVID-19
Healthy Children.org American Academy of Pediatrics
Lograr la meta de que niños y niñas, incluyendo todos aquellos con discapacidad o que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) asistan a la escuela en persona, que es la forma como aprenden mejor, solo será posible cuando la comunidad tenga bajo control la propagación del virus. Y entonces, cuando sea posible la reapertura de la escuela para el aprendizaje presencial, se deberá tomar un enfoque escalonado para mantener seguros a los estudiantes, profesores y personal de la escuela.
El privilegio de regresar a clases: SEP deja fuera a alumnos con discapacidad
Animal Político
Sin adecuaciones y sin planes de apoyos específicos el nuevo ciclo lectivo pone en riesgo la continuidad educativa de los más de 600,000 alumnos con discapacidad.
¿Cómo viven las personas con discapacidad la contingencia por COVID-19? Ellos lo cuentan.
¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19?
UNICEF
La vida durante la pandemia de la COVID-19 es igualmente difícil para las madres, los padres y los niños. La vuelta a la escuela es una fase importante y positiva, pero seguramente ustedes y sus hijos se harán muchas preguntas al respecto. Les ofrecemos una información actualizada sobre lo que se espera que ocurra y cómo prestar apoyo a sus pequeños.
Educación inclusiva en las aulas.
Ma. Antonia Casanova
Madrid, La Muralla
Pareciera que, dada la amplia normativa existente desde ya hace años, y la adhesión que se muestra por la educación inclusiva en los diferentes gobiernos a lo largo y ancho del mundo, este modelo educativo es aceptado y, de hecho, debiera estar implantado de forma generalizada. Aún no es así. Queda mucho camino por recorrer para conseguirlo.
Resiliencia y acoso escolar. La fuerza de la educación.
Reyzábal, M.V y Sanz, A.I. (2014). Madrid: LA MURALLA
Es un libro de obligada lectura para todos aquellos que trabajan con jóvenes y adolescentes, que puedan abordar con eficacia un tema que pasa desapercibido y es origen de muchos de los abandonos escolares. Esta obra tiene un interés educativo y social, para poder superar situaciones de riesgo que pueden presentarse y adaptarse a las nuevas circunstancias que plantea la vida, para seguir afrontando el futuro con éxito, para lo cual es fundamental tener prioridades y luchar para conseguirlas y no quedar prendido de la incertidumbre.
Aprende en casa.
Educación Inclusiva
Secretaría de Educación Pública (SEP)
En el sitio se ofrecen documentos, materiales y procedimientos en todos los niveles y consistentes con la filosofía y política de la educación inclusiva, cada nivel va dirigido a toda la población escolar incluyendo a la población con discapacidad y a aquéllos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Blogs sobre COVID-19
Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia
Esta colección de publicaciones de blog es un esfuerzo por utilizar la sabiduría colectiva de la comunidad de educación en emergencias (EeE) obtenida en las últimas décadas para responder juntos a esta emergencia global. Cada publicación proporciona consejos prácticos y soporte técnico a los profesionales que trabajan en contextos ya difíciles, con el fin de ayudarlos a navegar los desafíos adicionales planteados por el COVID-19.
Framework for reopening schools
Coalición Mundial para la Educación
Global school closures in response to the COVID-19 pandemic present an unprecedented risk to children’s education, protection and wellbeing. The United Nations Secretary-General António Guterres recently called on governments and donors to prioritize education for all children, including the most marginalized, and the Global Education Coalition was established to support governments in strengthening distance learning and facilitating the reopening of schools.
Aprende en Casa. Recursos y materiales que elaboran e implementan los docentes de educación especial
Secretaría de Educación Pública (SEP)
En la sección de educación especial de la página de “Aprende en casa” se ponen a disposición de docentes los recursos y materiales allí incluidos que son de gran utilidad y atienden las diferentes discapacidades y a la población escolar con aptitudes sobresalientes considerando los planteamientos de la inclusión educativa y de alta calidad.
Consejos para la Educación Especial y la Intervención Temprana durante la Pandemia COVID-19
Alliance for Children Rights
Analiza la situación de los niños y niñas con NEE y brinda consejos tanto a las familias como a las instituciones sobre cómo acompañar y asegurar el aprendizaje en la pandemia. El documento describe un mecanismo puntual de interacción de las familias con las instituciones.
Cinco (5) razones por las que los niños se sienten ansiosos con la lectura y cómo ayudar.
CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning
Leer ayuda a muchas personas a relajarse. Sin embargo, hay niños a quienes tan solo pensar en leer les causa tensión o ansiedad.
¿Por qué leer causa que algunos niños se sientan tan ansiosos? Estas son cinco razones comunes que lo explican.
Amanda Morín
CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning
Los niños tienen diferentes tipos de fortalezas. Algunas veces estas fortalezas son evidentes, pero otras son más difíciles de notar, como ser buen oyente o trabajar bien en grupo.
Reconocer y hablar de estas fortalezas puede ayudar a los niños a progresar, especialmente cuando están teniendo problemas en la escuela. Use esta lista para ayudar a identificar sus fortalezas.
CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning
La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo.
CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning
Los docentes saben que entre su alumnado encontrarán gran variedad de habilidades, por lo que tratarán de encontrar maneras para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo aquéllos con dificultades de aprendizaje y de atención. Aquí hay cinco métodos comunes de enseñanza.
CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning
Amanda Mórina
Los científicos ahora saben más sobre la dislexia. Sin embargo, persisten muchos malentendidos acerca de esta dificultad para el aprendizaje de la lectura, lo cual podría dificultar saber qué es correcto y cómo apoyar de la mejor manera a quien la presenta.
Aquí se desmienten 7 mitos sobre la dislexia que ayudan a apoyar al alumnado a superarla.