Documentos
Educación a distancia
Documentos
Actividades para aprender jugando
Fundación Lego y Secretaría de Educación Pública (SEP)
Actividades para aprender jugando es un manual que está diseñado para que padres, madres y cuidadores jueguen con niñas y niños en casa a través de actividades fáciles que se encuentran alineadas a los aprendizajes esperados del nivel preescolar. Son 25 actividades de aprendizaje a través del juego que se pueden realizar con materiales sencillos, de reciclaje o de uso común en los hogares.
La construcción de un modelo para la enseñanza mixta: presencial y no presencial
Niñez Esencial
Los materiales que a continuación se presentan buscan acompañar el esfuerzo invaluable de docentes, directivos y autoridades educativas en el regreso inminente a la escuela, porque en tiempos de condiciones adversas el rol de la escuela, como espacio de cuidado, es crucial.
Aprendizaje en línea seguro: guía escolar para la protección de datos de los estudiantes en América Latina
Banco Mundial, Eon Resilience Lab C-Minds
Las instituciones escolares, tradicionalmente, han sido el segundo hogar de los estudiantes, pero a raíz de la pandemia del COVID-19 se volvieron un espacio únicamente virtual. En él, tanto físico como virtual, se procura su bienestar fisiológico, educativo y emocional, teniendo en el centro un aspecto elemental: su seguridad.
Los valores del deporte en cada aula: guía para enseñar respeto, equidad e inclusión a estudiantes de 8 a 12 años de edad
UNESCO
El objetivo de esta herramienta es ayudar a los docentes en su trabajo a la hora de inculcar los valores del respeto, la equidad y la inclusión a través de actividades atractivas a estudiantes de 8 a 12 años de edad.
Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria
Revista Iberoamericana de Educación
La sociedad actual está expuesta a una gran revolución tecnológica, con cambios acelerados y nuevas exigencias formativas y laborales. En este contexto de transformación tecnológica los y las docentes están implementando estrategias didácticas digitales que persiguen el cambio y la innovación en la escuela.
Jugando en Colectivo
Colectivo Primera Infancia
y MACIA Estudio.
Manual para activar espacios públicos a través del juego, que nos ayudará, entre otras cosas, a sensibilizar a padres, madres y demás responsables de crianza sobre la importancia del juego y la creación de lazos afectivos, durante la primera infancia, de una manera práctica y divertida.
Educación y pandemia. Efectos y opciones de política en Iberoamérica
Revista Iberoamericana de Educación
La pandemia de la COVID-19 disrumpió el funcionamiento de la escuela y de los sistemas educativos con previsibles impactos en las oportunidades de aprendizajes. El propósito de este monográfico es contribuir a una discusión basada en evidencias empíricas sobre cuál fue el impacto de la pandemia en educación y cuáles fueron los efectos de los programas que se implementaron para mitigar en Iberoamérica dichos efectos.
Restarting and Reinventing School
Learning Policy Institute
Este informe proporciona un marco general que se centra en cómo los responsables de la formulación de políticas, así como los educadores, pueden apoyar la enseñanza y el aprendizaje equitativos y eficaces, independientemente del medio a través del cual se lleve a cabo.
¿Qué es el aprendizaje híbrido? ¿Cómo pueden los países implementarlo de manera efectiva?
Banco Mundial Blogs
Dados los progresivos esfuerzos e interés creciente que los países están dedicando al aprendizaje híbrido, en este blog (que es parte de una serie que destaca lecciones clave de un estudio para comprender las percepciones de efectividad de las soluciones de aprendizaje remoto) examinamos características específicas para categorizarlo, ejemplos de experiencias de países, y siete factores habilitantes que deben ser considerados para su implementación efectiva.
La educación a distancia en la educación superior en América Latina
Instituto Politécnico Nacional
¿Cómo puede la educación superior latinoamericana ser más incluyente y beneficiarse con los avances en tecnologías de la información y comunicación? ¿Cuáles son los saberes digitales y los métodos pedagógicos que deben poseer los docentes de educación superior? ¿Acaso América Latina ha integrado oportunamente el uso de las TIC para atender las necesidades de una población joven que busca una oportunidad en las universidades?
Aprendizaje estratégico en educación a distancia
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Abordar el concepto de aprendizaje estratégico, identificando un conjunto de conceptos relevantes y proponiendo una taxonomía de estrategias de aprendizaje aplicables al contexto de la educación a distancia.
School Closure Learning Guide During Covid-19
Great Schools.org
Colección de recursos gratuitos para padres de familia ante el cierre de escuelas, tips para el aprendizaje en el hogar y la crisis del COVID-19.
Seis mejores prácticas para la educación en línea
Gabriela Bloise
¿Cómo continuar la educación de nuestros niños y jóvenes mientras las escuelas están cerradas? Llevar nuestras clases a una modalidad en línea no implica una mera transferencia de un espacio a otro, sino una adaptación que nos permita aprovechar lo mejor de lo que la tecnología nos ofrece.
Orientaciones para el trabaja distancia en Educación Básica
Dirección Técnica y Programas Educativos de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos perteneciente a la Autoridad Educativa en la Ciudad de México
Documento dirigido a supervisores, directivos y docentes para brindar una serie de sugerencias que orienten y enriquezcan su práctica en el trabajo, retroalimentación y aprendizaje colaborativo que requiere la educación a distancia y continuar trabajando por la transformación de la Nueva Escuela Mexicana.