Testimonios y reflexiones ...
Blog del Faro de la IBERO
Documentos
Documentos
Carpeta electrónica docente para el regreso a clases
Faro Educativo del INIDE
La Profa. Anel Guadalupe Montero ofrece una carpeta electrónica para docentes donde invita a la reflexión y recopila los materiales oficiales básicos utilizados para el ciclo escolar 2020-2021 a distancia que inicia el día de hoy.
Televisión, casa y confinamiento: ¿Dónde está la escuela? ¿Dónde está el docente?
Faro Educativo del INIDE
Blanca Estela Galicia Rosales, reflexiona sobre la estrategia Aprende en casa, versión 2, y nos dice que con tanta información en las redes sociales, sería muy interesante que los estudiantes, padres de familia y docentes comencemos a mirarnos en la nueva normalidad, con la idea de que podemos construir estrategias cercanas aún en la sana distancia.
Dos caras de la misma moneda
Faro Educativo del INIDE
En este breve texto, Luis Medina Gual y Jorge Espinoza Colón, coordinador y estudiante, respectivamente, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Universidad Iberoamericana CDMX, nos comparten sus reflexiones sobre cómo han llevado el proceso de enseñar y aprender a distancia en estos tiempos de pandemia.
¡Queremos conocer tus experiencias y reflexiones! Te dejamos las pautas para la grabación de videos de profesoras y profesores
Faro Educativo del INIDE
Las y los invitamos a grabar un video, o a contactarse con nosotras para tener una breve entrevista virtual, y aborden, muy brevemente, uno de los siguientes ejes. Colocamos algunas preguntas orientadoras, a manera de sugerencias, para hablar sobre los temas de “Autonomía”, “Trabajo colegiado”, “Tecnologías para quedarse” y “Apoyos integrales”.
Prófugos de la anécdota, la ideología y el grado
Faro Educativo del INIDE
La Profa. Anel Guadalupe Montero Díaz, jefa de sector en el nivel primaria, coloca algunas interrogantes, a propósito de la educación a distancia en tiempos de pandemia, del papel de las autoridades y los especialistas, y de la realidad que viven los y las maestras.
Aprender en casa: voces de maestras y maestros
Faro Educativo del INIDE
Juan Carlos Yáñez Velazco, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima señala que la pandemia recargó las tareas escolares en dos actores que no tuvieron posibilidad de opinar: maestras y maestros, por un lado, familias y estudiantes, por el otro.
Reflexiones de una mamá que ha buscado acompañar el aprendizaje de sus hijos durante el confinamiento
Faro Educativo del INIDE
Magnolia Villarroel Caballero, investigadora del Faro Educativo del INIDE, nos comparte su experiencia para acompañar el aprendizaje en casa de sus dos hijos y reflexiona sobre la falta de conocimiento sobre herramientas pedagógicas y didácticas para guiar y acompañar las actividades escolares en casa; la aparente imposibilidad de compaginar las actividades escolares, de crianza y cuidado del hogar con el trabajo a distancia; y la necesidad de contar con herramientas para mejorar la gestión de nuestras emociones y salud emocional.
Estudiantes y profesores del bachillerato: tensiones y complicaciones
Faro Educativo del INIDE
Blanca Estela Galicia Rosales, docente en educación media superior y superior en la Escuela de Bellas Artes de Amecameca, reflexiona sobre cómo un virus ha movido todos los sectores componentes de la sociedad, uno de los principales el educativo. En su testimonio resume lo que le dijeron diez estudiantes de bachillerato respecto a cómo ha sido su experiencia con el trabajo de sus profesores a lo largo de la pandemia.
Faro Educativo del INIDE
Patricio Chaves Zaldumbide, Director Fundador del Centro para la Gestión Social, Educativa y Cultural (GESIP), comparte algunas de sus reflexiones como educador en tiempos del coronavirus, señalando que la pandemia coloca a los docentes en la palestra de las familias, por lo que, “al igual que el personal médico y sanitario que lucha –sin las debidas armas– en el frente de batalla contra esta epidemia, también a nosotros, los educadores, nos ha tocado posicionarnos en primer plano en esta crisis… sin las suficientes y necesarias herramientas para dar respuesta a este insoslayable reto: seguir educando en tiempos de crisis”.
En el confinamiento no se percibe el hecho pedagógico. Acercándonos a un fin de ciclo escolar atípico por el covid-19
Faro Educativo del INIDE
Carmen Leticia Hernández Aceves, directora de USAER en Guadalajara, Jalisco, reflexiona sobre la imposibilidad de que en el confinamiento se efectúe el hecho pedagógico, pues si bien las autoridades educativas han realizado esfuerzos loables por llevar la escuela al hogar y los padres, por su parte, también están realizando un esfuerzo titánico por orientar a sus hijos, la realidad supera esos esfuerzos.
Clases a nivel licenciatura en tiempos del Covid-19
Faro Educativo del INIDE
César Velázquez Guadarrama, profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana nos comparte los retos y aprendizajes -entre lo malo, lo bueno y el futuro- de su experiencia de enseñar a distancia con sus alumnos nivel de licenciatura y maestría. Al final señala que “la nueva normalidad no va a ser la vieja normalidad y el adaptarnos a ella debe ser parte de una educación de excelencia”.
Faro Educativo del INIDE
Ana Josefina Cuevas Hernández, profesora investigadora de la Universidad de Colima, nos comparte los principales retos y las estrategias que ha implementado para poder continuar con el proceso de enseñanza a distancia. Entre sus reflexiones nos narra las problemáticas que enfrentan, por ejemplo, los estudiantes de licenciatura que no tienen beca, lo que puso más tensión en aquellos que trabajan y estudian.
¡Profe, he decidido dejar mis estudios!
Faro Educativo del INIDE
Abelardo Carro Nava, docente en una Escuela Normal primaria en Tlaxcala reflexiona sobre las grandes desigualdades educativas del país, por lo que no llegamos a comprender que miles de mexicanos no cuentan con las condiciones para aprender a distancia. Con preocupación y tristeza nos comparte que hace unos días uno de sus estudiantes decidió abandonar sus estudios.
Cuentacuentos virtual en medio de la pandemia: la experiencia de una profesora de preescolar
Faro Educativo del INIDE
María del Pilar Lilian Guevara López, maestra de un preescolar en Orizaba, Veracruz, nos comparte que con las noticias sobre el Covid-19 a nivel mundial empezó para los maestros una etapa de mucha incertidumbre, sobre todo para aquellas familias que no pueden acompañar el aprendizaje de sus hijos. En un texto, que acompaña con un video, nos cuenta lo que ella ha hecho, entre lo que se destaca la narración de cuentos, a través de videollamadas.