Construyendo comunidades educativas
Docentes, directores y supervisores
Cómo sorteamos el aprendizaje
Documentos
El profesorado opina
Motivación, habilidades y oportunidades para enseñar la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial
UNESCO Internacional de la Educación 2022
este informe examina el grado de preparación del cuerpo docente para cumplir la promesa del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre la educación y la meta 4.7, que insta a los países a “velar por que todo el alumnado adquiera los conocimientos y las competencias necesarios para promover el desarrollo sostenible”.
Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación
La atención de los estudiantes es uno de los recursos más valiosos para asegurar una experiencia educativa de calidad. Para mantenerla, se han desarrollado diferentes estrategias didácticas, entre las que se encuentran tanto la gamificación como el aprendizaje basado en juegos.
Organización de Estados Iberoamericanos
El texto que les hacemos llegar tiene como objetivo contribuir a favorecer el proceso de retorno a la actividad educativa presencial, compartiendo información, experiencias y resultados. Se ha construido a partir de los datos de una encuesta realizada con la participación de las 18 oficinas de la OEI en los países de la región, así como la sede central en España.
Sandra García Jaramillo e Inés Insua
Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente
El objetivo general de este trabajo es entender cómo se han adaptado los sistemas educativos en América La- tina para promover la excelencia docente en el contexto de la pandemia. Además, se busca identificar buenas prácticas que puedan ser compartidas y adaptadas a diferentes contextos.
¿Enciendes una vela o maldices la oscuridad?
Faro Educativo del INIDE
Nadar a contracorriente es una forma de poner a prueba nuestros límites: eso sucedió con un equipo de docentes de educación especial, cuyo caso aborda el presente texto, al enfrentarse durante la pandemia a numerosos obstáculos para atender a los alumnos más vulnerables, teniendo que emplear diversas estrategias que dieron muestra del carácter y la vocación de la función docente.
Análisis sobre la influencia del COVID-19 en la atención a alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación social
Faro Educativo del INIDE
Brindar educación de calidad durante la pandemia es un reto enorme y una gran oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad educativa, en particular si se trata de alumnos en condición de discapacidad que requiere ajustes razonables y recursos educativos adicionales para su atención. Este artículo muestra experiencias de prácticas inclusivas que implicaron trabajo de equipo entre profesores y padres de familia para seguir dando respuesta educativa.
¿A qué escuela volveremos?
Faro Educativo del INIDE
En este texto, Artemio Arturo Cortez Ocha nos invita a preguntarnos “¿a qué escuela volveremos?”. El autor hace una revisión de las recomendaciones para un regreso seguro a las escuelas desde una perspectiva internacional, nacional y local; para luego resaltar, entre otros aspectos, la necesidad de atender la formación continua del personal docente.
Conflicto pedagógico, fortalezas y retos en la educación a distancia
Faro Educativo del INIDE
En este texto se explica el conflicto pedagógico que, desde la apreciación del autor, se identificó en el planteamiento de la educación a distancia, motivado por asuntos como las expectativas del trabajo remoto, la cantidad y naturaleza de las actividades escolares, las implicaciones de la evaluación durante este periodo y las funciones de las autoridades educativas durante el confinamiento. El escrito finaliza resaltando las fortalezas detectadas y reflexionando sobre los principales desafíos venideros.
Pero, ¡va a pasar pronto!
Faro Educativo del INIDE
El COVID-19 generó, alterno al tema de salud, una readaptación de sectores sociales; el sistema educativo no fue la excepción e impactó el último eslabón de la cadena que da vida y sentido a la educación: la relación didáctica entre docentes, alumnas y alumnos. En este relato se hace escuchar la voz de una niña que lleva a su maestra a detenerse y visualizar los múltiples desafíos que implica enseñar a la distancia en contextos sociales vulnerables; nos recuerda cómo, los verdaderos retos didácticos, trastocan más allá de la pedagogía y dejan entrever el sentido afectivo que desata el vínculo educativo.
¿Cómo se sorteó la enseñanza y el aprendizaje a distancia?: voces de docentes trabajando.
Faro Educativo del INIDE
A partir de varias entrevistas grupales realizadas se obtuvieron reflexiones y testimonios del trabajo que obligó a todos -profesores, estudiantes y padres de familia- a hacer un enorme esfuerzo para enseñar y aprender a distancia desde que comenzó la pandemia por covid-19.
Observatorio de Innovación Educativa
Ante la inminente llegada de la “nueva normalidad educativa” la educación virtual será una de las estrategias que garanticen la continuidad de los programas académicos en las instituciones educativas. El aula invertida es una metodología de aprendizaje que se caracteriza por potencializar los espacios virtuales de aprendizaje, por lo tanto, es una de las metodologías que mejor se adapta a esta “nueva normalidad educativa”.
La Educación Preescolar durante la contingencia
Juntos por el Aprendizaje
Resultados de la encuesta "Educación durante la Contingencia por el COVID-19" sobre lo que se están haciendo docentes, directores y supervisores de Educación Preescolar para dar continuidad a los aprendizajes durante la contingencia.
La Educación Primaria durante la contingencia
Juntos por el Aprendizaje
Resultados de la encuesta "Educación durante la Contigencia por el COVID-19" sobre lo que se están haciendo docentes, directores y supervisores de Educación Primaria para dar continuidad a los aprendizajes durante la contingencia.
La Educación Secundaria durante la contingencia
Juntos por el Aprendizaje
Resultados de la encuesta "Educación durante la Contigencia por el COVID-19" sobre lo que se están haciendo docentes, directores y supervisores de Educación Secundaria para dar continuidad a los aprendizajes durante la contingencia.
La Educación Media Superior durante la contingencia
Juntos por el Aprendizaje
Resultados de la encuesta "Educación durante la Contigencia por el COVID-19" sobre lo que se están haciendo docentes y directores de Educación Media Superior para dar continuidad a los aprendizajes durante la contingencia.
La Educación Especial durante la contingencia
Juntos por el Aprendizaje
Resultados de la encuesta "Educación durante la Contigencia por el COVID-19" sobre lo que se están haciendo docentes, directores y supervisores de Educación Especial para dar continuidad a los aprendizajes durante la contingencia.
MEJOREDU
Mejoredu pone a su disposición el taller Docentes que leen y escriben. La lectura y la escritura en 1o y 2o grados de educación primaria cuyo propósito es que las y los docentes de estos grados vivan, a partir de su propia experiencia, el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura; además de reflexionar y actuar sobre su práctica, para enriquecerla y acompañar a sus estudiantes.
Docentes que enseñan y aprenden resolviendo. Las matemáticas en 1° y 2° grados de educación primaria
MEJOREDU
Mejoredu pone a su disposición el taller Docentes que enseñan y aprenden resolviendo. Las matemáticas en 1o y 2o grados de educación primaria, cuyo propósito es que las y los profesores quienes atienden estos grados vivan, a partir de su propia experiencia, el proceso de aprendizaje de las matemáticas y reflexio- nen y actúen sobre su propia práctica para enriquecerla y acompañar a sus estudiantes.
Faro Educativo
En este relato se hace escuchar la voz de una niña que lleva a su maestra a detenerse y visualizar los múltiples desafíos que implica enseñar a la distancia en contextos sociales vulnerables; nos recuerda cómo, los verdaderos retos didácticos, trastocan más allá de la pedagogía y dejan entrever el sentido afectivo que desata el vínculo educativo.
Videos
Las dificultades que enfrentaron los maestros y las soluciones que construyeron
Escucha de siete maestros de la república las primeras dificultades que enfrentaron al cerrarse las escuelas.
Evaluar a los alumnos durante la pandemia
Durante la educación en casa, los docentes se enfrentaron a una nueva forma de llevar a cabo la evaluación de sus alumnos. Conoce como algunos docentes llevaron a cabo este proceso.
¿Que les preocupa a los maestros en este regreso a clases?
Los maestros expresan sus inquietudes sobre diversos aspectos, tanto en planes de trabajo como en necesidades escolares y emocionales para este regreso a clases.
La magia del aprendizaje
Buena
práctica
Cuando eres docente frecuentemente haces verdadera magia; conviertes simples momentos en grandes experiencias y escasos recursos en las más creativas herramientas de aprendizaje.
Parámetros de Evaluación a Distancia en la práctica de la Educación Física con alumnos de primaria.
Buena
práctica
En este periodo de pandemia la práctica docente es un reto para el maestro en general, pero muy especialmente en la educación física; ya que se ha tornado un desafío organizar los contenidos teóricos y prácticos, hacerlos llegar a los alumnos y aún más complicado, realizar las adecuaciones al proceso de evaluación ante las circunstancias que se presentan actualmente
COVID-19 y su impacto en la educación.
Docentes a nivel mundial, platican su experiencia durante la pandemia, respecto a sus clases.
Ramaa Baisebuli (ramada de las mariposas) y su guardián del conocimiento
Buena
práctica
Creando ambientes de seguridad y confianza para el aprendizaje y autorregulación de los alumnos.
Haciendo de lo ordinario algo extraordinario
Buena
práctica
El objetivo es que los alumnos desarrollen competencias para la vida mediante la implementación de proyectos colaborativos de aprendizaje que contengan actividades auténticas de conocimiento, identificación y expresión asertiva de sus emociones donde vinculen lo aprendido en la escuela con su vida real.
Radio Cívica 4°
Buena
práctica
Con esta buena práctica se ha buscado la manera y los medios de poder llegar a todos y que se alcance un alto nivel, pero sobre todo que pueda ser observable y medible. Al trabajar con “Radio cívica de 4°” se contempla la inclusión y la equidad, aprendizaje para todos para no dejar a nadie atrás para no dejar a nadie fuera.
Juegos para estimular el lenguaje oral y favorecer el aprendizaje a distancia en los alumnos de edad preescolar.
Buena
práctica
El presente proyecto está conformado por un conjunto de juegos didácticos que favorecen el lenguaje oral, la atención y la convivencia familiar en niñas y niños de edad preescolar, en este tiempo de educación a distancia por la contingencia sanitaria.
Interacción afectiva-efectiva en el trabajo a distancia
Buena
práctica
Creación de una gorra mágica para motivar la atención de los alumnos de 1er. grado
Me divierto, construyo y aprendo en casa
Buena
práctica
Al socializar aprendizajes con estrategias didácticas divertidas y novedosas, con el uso de recursos educativos al alcance de los alumnos en un marco de inclusión, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia exitosa, haciendo válido el derecho a aprender.
Audios
Preocupación de los maestros ante la posibilidad de deserción escolar
Los maestros expresan las preocupaciones, riesgos y formas de apoyo ante la posibilidad de que sus alumnos decidan o se vean en la necesidad de abandonar la escuela.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje.
Podcast donde se enfatiza acerca de los ambientes de aprendizaje y cómo deben reunir los elementos mínimos necesarios para garantizar su efectividad instruccional.
Movimiento sin fronteras
Con el comportamiento de esta pandemia, después de una pausa, se tenía que comenzar a activarse, a diseñar actividades, a dialogar con los compañeros docentes y tomar acción.
Buena
práctica
El aula de matemáticas, un espacio para aprender entre todos
Buena
práctica
Estrategia para favorecer en el aula las posibilidades para que los alumnos puedan entrenarse y desarrollar habilidades de autorregulación en matemáticas
Narremos Nuestra Historia
Buena
práctica
La situación “Narremos Nuestra Historia” que implemente es una Buena Práctica ya que permitió que mis alumnos lograran gradualmente expresar sus ideas de manera ora y escrita de acuerdo a sus propios recursos, etapas de lectura y escritura.