Buenas Prácticas
Uso de Materiales Educativos
Preescolar
Por: Benicia Dessiré González Duarte
¿Cómo me siento hoy?
Una estrategia que se utiliza al finalizar las clases es que, mediante el uso de ruletas, pizarras, dados digitales diseñados por el docente con las diversas emociones, de esta manera los alumnos expresan cómo me sentí hoy en clases, por qué me sentí así, qué me gustó, qué no, qué me hizo feliz, qué me aburrió. Se permite la libre expresión de emociones y se trabaja alentando la participación de aquellos niños que se les dificulta el intercambiar opiniones en clase.
Por: Cindy Yaneth Rodríguez Borrego
El Uso de Actividades Lúdicas en el Aprendizaje de las Matemáticas en Preescolar
Los alumnos comunican de manera oral los números del uno al diez y han logrado incrementar el rango de conteo, relacionan el número de elementos con la sucesión numérica y ponen en práctica sus habilidades lógico matemáticas al resolver problemas a través del conteo.
Por: Eva Laura Brown Bermea
Me divierto, comprendo y aprendo en Casa
Se integra las pizarras digitales que movilizan los aprendizajes donde se encuentra una gama literaria que puede consultar el estudiante sin estar buscando, da agilidad en los tutoriales para apoyo a los padres para que de manera corresponsable trabajemos para sacar adelante a los niños que mostraban asombro de lo que elaboran y ver su propio avance tanto en escritura como en sus propios videos para hacer difusión a la comunidad escolar mediante carteles, videos, sintiéndose orgullosos de sus logros.
Por: Jessica Berenice Fuentes Rosas
Juegos para estimular el lenguaje oral y favorecer el aprendizaje a distancia en los alumnos de edad preescolar
Como docente de apoyo de USAER diseño los juegos con base en las características y áreas de oportunidad de los alumnos canalizados al servicio de USAER, las educadoras motivan al grupo de padres de familia del WhatsApp para que jueguen con sus hijos y las madres y padres de familia revisan los juegos, adquieren el material e invierten tiempo en el aprendizaje de sus hijos divirtiéndose juntos.
Por: Laura Dennis Guerrero Trejo
Jugando y aprendiendo con números y cantidades
La actividad del dado para el conteo de cantidades y objetos y la actividad donde se dibujan los cuadros con diferentes cantidades. Las considero exitosas ya que al realizarlas los alumnos hacen uso de lo ya trabajado como es, el conteo de diferentes objetos, identificación de un número, explicación del resultado, lo que refleja lo que ya domina o incluso lo que se le dificulta.
Por: María Isabel Cota Talamantes
Conociendo sobre nuestro estado a través de los libros (literatura para choyeritos)
A través del contenido y lectura en voz alta de un libro de poesías sudcalifornianas, leyendas y otro de Historia de BCS se desprendió una serie de talleres, proyectos y materiales para acercar a los niños a la lectura, las artes, el conocimiento y cuidado de su entorno natural. Logrando propiciar en los pequeños un sentido de pertenencia, al conocer parte de la historia, flora, fauna y cultura de su estado y su municipio.
Por: Rosa Jimena Hernández Amores
Y colorín colorado, la escritura ha empezado
Durante el desarrollo de este proyecto los alumnos fueron los protagonistas de la forma en la que aprenden. Los niños y niñas a través de las actividades diseñadas, hicieron uso del lenguaje como una herramienta para sus vidas. Por lo que todas las actividades fueron diseñadas a partir de prácticas del lenguaje sociales y en una variedad de ámbitos y contextos comunicativos reales.
Primaria
Por: Edith Guadalupe Durón Gallegos
La magia del aprendizaje (uso de pizarrones mágicos)
Son como escritores funcionales y muestran un mayor interés al cumplir con los objetivos. En la clase de Lengua Materna, el escribir se volvió para ellos una dinámica divertida y no una obligación, esto se observó claramente al término de la clase con la descripción que realizaron de los diversos animales del cuento, los alumnos llegaron al aprendizaje, lo trabajaron y lo formalizaron, además de que les favoreció para que adquiriera nuevos elementos en la consolidación de su escritura.
Por: José Manuel Rojas Zendejas
Juego, aprendo y me divierto con mi material
Hicimos algunos retos como: saltar como canguro entre cada espacio de la escalera, saltar en uno y otro pie, hacer algunos ejercicios inventados por ellos utilizando la “escalera motriz” y retar a sus papás a realizarlos. Esta actividad generó una gran participación ya que, además de favorecer sus capacidades coordinativas, desarrollaron su creatividad para inventar sus propios ejercicios y tocamos favorablemente el vínculo afectivo familiar.
Por: Noemí Fernández Valdez
Fraccionando el Dominó
A través de la secuencia que puse por nombre “Fraccionando el dominó”, percibí que los niños han desarrollado el gusto por utilizar un lenguaje matemático para expresar y compartir sus resultados. Sobre todo han desarrollado un concepto positivo de ellos mismos como individuos que utilizan este lenguaje con más facilidad empleando diversas formas para obtener resultados y fórmulas para mostrar soluciones pero realizando esta estrategia lúdica para verificar los conocimientos adquiridos.
Secundaria
Por: Tania Iveth Martínez Rodríguez
Mi WhatsApp De Telesecundaria
La dinámica que se promueve dentro del chat grupal para trabajar las matemáticas, ya que están en contacto entre ellos, se apoyan y se encuentran acompañados todo el tiempo por su maestro, se siente la cercanía en la distancia; el aprendizaje está presente la participación, asistencia y el trabajo diario (evidencias) y la interacción durante las clases virtuales.
Por: Manuel Alejandro Fernández Hernández
Ligando Proyectos
Implementar un sistema de creación de mini proyectos ligados a través de los aprendizajes esperados al finalizar cada secuencia o tema visto durante el ciclo escolar, permite observar y analizar que los alumnos adquieren un mayor porcentaje los aprendizajes esperados en comparación con otro ciclo escolar.
Por: Cornelio Reyes Medina
La Magia del Kamishibai
El profesor diseñó láminas donde se explicaba la estructura de los cuentos, así mismo eligió un cuento para narrarlo mediante el kamishibai. Los alumnos recibieron un video donde el maestro aparecía dando la clase. Finalmente, los alumnos elegirían un cuento para narrarlo mediante cualquier técnica que ellos eligieran. Se les dio guía y asesoramiento durante el diseño del proyecto.
Por: Erika Pérez Verdejo
La biología es puro cuento. El uso del cuento como material didáctico en la enseñanza de la biología a distancia
Se diseñó una práctica a través de cuentos, que tiene la ventaja de ser fácil de transmitir de una forma no presencial a través de las redes sociales, usando audios o lecturas breves. Los cuentos van acompañados de preguntas en las cuales los estudiantes tienen la posibilidad de buscar respuestas de forma abierta, favorecer el cuestionamiento y argumentar diversas situaciones, posibilitando el pensamiento crítico, además de despertar la motivación y curiosidad sobre los temas de biología.
Por: Luis Pablo Pedraza Piñón y Rosario Natalí Robles Cira
El Venadito de Atapaneo, periódico escolar digital durante la contingencia Covid-19
El proyecto llamado los Animales Marinos, realizado en el mes de noviembre en la unidad de aprendizaje 3, consistió en combinar el Campo Formativo de Exploración del Mundo Natural y Social y el Área de Aprendizaje Artes- Durante 4 semanas los niños pusieron en práctica habilidades de observación, experimentación y análisis junto con distintas áreas de expresión artística ya sea la musical, la danza, la plástica, la pintura etc.
Por: Karen Rubí Rodríguez Calderón
Carrera hacia la meta: reforzamiento de números con signo, a través del juego
Para seguir propiciando la motivación e interés de mis alumnos y alumnas realicé el juego “jeopardy matemático” para aquellos con conectividad y computadora. También trabajé con mis estudiantes que no tenían acceso a una computadora o internet, a partir de enviarles actividades en donde tienen que realizar el juego propuesto dependiendo del tema que estemos reforzando, posteriormente tienen que jugarlo con algún miembro de su familia.
Educación Especial
Por: David Alberto Valencia Hernández
Diseño de programas de capacitación asincrónicos y gratuitos para docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria
Se revisó que la escuela deberá incorporar programas emocionales para todos sus agentes, dando priorización al duelo; así como reconocer la necesidad de un sustento financiero para la implementación de los protocolos educativos; y sobre todo, aceptar que el mundo no volverá a hacer como antes, por ende la educación debe ser distinta para todos.
Por: Mayra Estela Brondo Yanes
Nos conectamos y con las señas, tú me enseñas
Los jóvenes sordos tienen los elementos para utilizar las herramientas tecnológicas al igual que sus coetáneos. Ellos son capaces de conectarse de forma autónoma y de tomar sus clases sin necesidad que exista algún intermediario, en este caso la familia.